¿Sabias qué? Curiosidades de los Globos de Oro

¿Quieres saber algunas de las curiosidades más interesantes de la historia de los Globos de Oro? Algo como la primera vez que se emitieron los premios en la televisión pública, los actores que han conseguido más premios, la película más premiada, la persona más joven o la más mayor en recibir un galardón cinematográfico,…

Estas son algunas de las curiosidades que a continuación te vamos a presentar. ¡Vamos allá!

  1. Los Globos de Oro eran entregados por los miembros de la asociación hasta que en 1958 el Rat Pack (Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis, Jr.) tomó el escenario con whisky y cigarrillos y se hicieron con el mando del show, para el deleite de la audiencia. Al año siguiente volvieron a hacer lo mismo, esta vez a petición de la asociación. Desde entonces, las estrellas han sido las encargadas de entregar los premios.
  2. La primera vez que los Globos de Oro fueron emitidos por televisión fue en 1958, aunque sólo podían verse en Los Angeles. La primera vez que fueron emitidos a nivel nacional fue en 1964.
  3. La películas que han ganado más Globos de Oro, un total de cinco, son: «Doctor Zhivago» (1966), «Love Story» (1971), «El Padrino» (1973), «Alguien Voló sobre el Nido del Cuco» (1976) y «Ha Nacido una Estrella» (1977). «Doctor Zhivago», «Alguien Voló sobre el Nido del Cuco» y «Ha Nacido una Estrella» consiguieron cinco premios de cinco nominaciones.
  4. «Alguien Voló sobre el Nido del Cuco» es la única película de la historia en conseguir todos los galardones de la categorías principales: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión.
  5. «Nashville» (1976) es la película con más nominaciones, un total de nueve, de las que solo consiguió un premio a la Mejor Canción. «Cabaret» (1973), «Bugsy» (1992) y «Titanic» (1998) le siguen con ocho, casualmente todas se llevaron un premio a la Mejor Película.
  6. Las grandes perdedoras de los globos de Oro son «¿Quien teme a Viriginia Wolf?» (1967) y «El Padrino III» (1991), con siete nominación cada una y cero premios.
  7. Meryl Streep es la actriz con más Globos de Oro: siete.
  8. Jack Nicholson es el actor con más Globos de Oro: seis.
  9. Meryl Streep tiene el record de nominaciones con 25, seguida de Jack Lemmon con 22.
  10. En 1989 tres actrices compartieron el premio a la Mejor Actriz: Jodie Foster («Acusados»), Shirley MacLaine («Madame Sousatzka») y Sigourney Weaver («Gorilas en la Niebla»).
  11. Solo tres personas han recibido dos Globos de Oro el mismo año: Sigourney Weaver, como Mejor Actriz por «Gorilas en la Niebla» y Mejor Actriz Secundaria por «Armas de Mujer» en 1989; Joan Plowright como Mejor Actriz Secundaria por «Un abril encantado» y «Stalin» en 1993; y Kate Winslet, Mejor Actriz por «Revolutionary Road» y Mejor Actriz Secundaria por «The Reader» en 2009.
  12. Jamie Foxx tiene el record de nominaciones en un mismo año, 2005: Mejor Actor de Musical o Comedia por «Ray», Mejor Actor de Drama por «Collateral» y Mejor Actor de Miniserie o Película Hecha para Televisión por «Redemption».
  13. La persona más joven que ha recibido un Globo de Oro es Ricky Schroeder, galardonado con nueve años por «The Champ» en 1980.
  14. La persona más mayor que ha recibido un Globo de Oro es Jessica Tandy, premiada a sus ochenta años como Mejor Actriz por «Paseando a Miss Daisy», en 1990. En 1982 Henry Fonda fue premiado por «El Estanque Dorado» cuando tenía 76 años.
  15. Marlon Brando rechazó su premio por «El Padrino» en 1973 en protesta por el imperialismo y el racismo de los Estados Unidos. Antes, en 1970, los productores de «Z» ya habían renunciado a su premio de Mejor Película Extranjera porque querían que la película fuese incluida en la categoría de Mejor Película.