American Beauty, de San Mendes

Tragicomedia sobre el American Way of Life y sus contradicciones. Una película sobre el amor, la libertad, la búsqueda de la felicidad y las relaciones familiares. Cuenta la historia de la familia Burnham. Lester Burnham (Kevin Spacey) es un hombre de mediana edad en crisis. Quemado en su trabajo y cansado de su mujer Carolyn (Annette Bening), parece revivir cuando conoce a una amiga de su hija adolescente, Jane. Una crítica feroz a la importancia de las apariencias en la sociedad occidental y a la clase media norteamericana, en la que se retratan personajes cargados de estereotipos. Bellísima la escena de la bolsa de plástico…

Además del premio a la Mejor Película del año 2000, ‘American Beauty’ se alzó también con el Globo de Oro al Mejor Director (Sam Mendes) y al de Mejor Guión (Alan Ball). La película de Mendes estaba también nominada al premio al Mejor Actor Dramático por el papel del cuarentón Lester Burnham interpretado por Kevin Spacey, así como al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por el de su mujer Carolyn al que daba vida Annette Bening. La música compuesta por Thomas Newman fue nominada igualmente en la categoría Mejor Banda Sonora.

Sam Mendes, que se estrenó como director con este filme, había dirigido antes varios telefilmes y un musical de éxito en Broadway (Cabaret, 1998). En 2008 dirigió a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates en ‘Revolucionary Road‘.

El guionista de ‘American Beauty’ es bien conocido por series como ‘Six Feet Under‘ o ‘True Blood‘, en las que se nota la influencia de su fe budista. Alan E. Ball es además director y productor de cine y televisión. Como realizador, escribió y dirigió en el año 2008 la película ‘Towelhead’.