American Beauty mejor película-Drama en el año 2000

American Beauty posterAmerican Beauty es una tragicomedia norteamericana que se estrenó en España el 28 de enero del año 2000. Aborda temas como la belleza, la desinhibición personal, la búsqueda de la felicidad, el amor, la libertad y la felicidad; una afrenta en contra del típico carácter que enmarca a las familias de barrios residenciales norteamericanos.

El protagonista del film es  Lester Burnham, Kevin Spacey, un oficinista de 42 años que está a punto de transformarse gracias al coqueteo de la amiga (Mena Suvari) de su hija adolescente, Thora Birch. La imaginación, las drogas, y una cita matutina con él mismo en la ducha, hacen que Lester se evada de su asfixiante realidad y el carácter irritante de Carolyn, su mujer (Annette Bening).

El film obtuvo nominaciones en las categorías de Mejor actor-Drama a Kevin Spacey, Mejor actriz-Drama a Annette Bening y mejor banda sonora a Thomas Newman; para finalmente alzarse con los reconocimientos a Mejor película-Drama, Mejor director a Sam Mendes, Mejor Guión para Alan Ball.

American Beauty_

Cabe destacar que el film pasó por grandes transformaciones hasta su esencia final, ya que en un principio, la estructura inicial del guión era narrar la historia mediante flashbacks relatados por Carolyn y Jane. Además, Lester Burnham terminaba acostándose con Angela, la amiga de su hija, pero finalmente, Sam Mendes decidió eliminar esta escena por considerar que podría montar un escándalo al relacionar a un cuarentón y a una adolescente de 16 años en el cine. Asimismo, para rodar la escena en la que Mena Suvari muestra el torso, fue necesaria la autorización de sus padres y que dos agentes de servicios sociales presenciasen el rodaje, ya que la actriz aún era menor de edad y era necesario velar por su integridad.

American Beauty

Finalmente, American Beauty supuso un éxito en taquilla en diferentes tiempos, hay países como España en el que tuvo gran afluencia en su estreno y en zonas como Norteamérica que subió su audiencia a raíz de alzarse con los tres galardones en los Globos de Oro y triunfar igualmente en los Oscars.