Ang Lee, entre oriente y occidente

El director Ang Lee es oriundo de Taiwan, aunque afincado y educado en Estados Unidos. Sus películas viven en un mundo de celuloide a caballo entre la tradición china y la modernidad americana. Su primera película – ‘Fine Line’ – la rodó como parte de su tesis universitaria en la Universidad de Nueva York en 1984, pero tendría que esperar para darse a conocer internacionalmente hasta el año 1992, cuando rodó ‘Manos que empujan’. Luego llegarían ‘El banquete de boda’ (1993), ‘Comer, beber, amar’ (1994) o ‘Sentido y Sensibilidad’ (1995) consagrando al realizador y dándolo a conocer en todo el mundo.

Ang Lee: Foto starscolor.com

Ang Lee: Foto starscolor.com

En ‘Sentido y sensibilidad‘ (‘Sense and Sensibility‘), Ang Lee nos cuenta una historia ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, en la que dos hermanas radicalmente opuestas en carácter se enfrentan a la vida y al descubrimiento del amor. El director consiguió por esta cinta una nominación al Globo de Oro al Mejor Director en 1995.

Ang Lee ha sido el ‘inventor’ de las películas de artes marciales de gran presupuesto. Un buen ejemplo de ello es la galardonada ‘Tigre y Dragón‘ (‘Wo hu cang long‘). Estrenada en el mundo anglosajón como ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’, consiguió el Globo de Oro al Mejor Director en el año 2000. En ‘Tigre y Dragón’ un experto en artes marciales llamado Li Mu Bai, lega su espada mágica a su mejor amigo, mientras es custodiada por Yu Sha, una guerrera de la que está perdidamente enamorado.

En ‘Brokeback Mountain‘, la película más galardonada del director chino-norteamericado, dos vaqueros que buscan un trabajo estable y formar una familia, son enviados a cuidar ganado a la montaña de Brokeback. Entre los dos surge una íntima relación que trasciende la mera amistad. Esta película, que ha sido definida como un ‘western gay’, va más allá de ello convirtiéndose en una historia conmovedora e inolvidable. Además de 3 Oscar y 4 premios BAFTA esta película obtuvo el premio al Mejor Director en la gala de los Globos de Oro del año 2006.