Frodo Retorna a los Globos de Oro

Si, ‘El Retorno del Rey‘, el título se viene al dedo. Esta saga ha estado presente en 3 galas de los Globos de Oro con diferentes nominaciones, pero hasta su tercera parte no se llevó el gato al agua. No solamente se llevaría eso, sino que poco tiempo después confirmaría su grandeza con 11 premios Oscar de la Academia.

Señor de los globos de oro

Señor de los globos de oro

Las tropas de Saruman fueron destruidas, pero ha llegado el momento de decidir el destino de los Globos de Oro del año 2003 y en esta ocasión, Frodo y Sam conseguirán completar su camino hacia Mordor y hacerse con el premio a la mejor Mejor película – Drama, el de Mejor director (Peter Jackson), Mejor banda sonora (Howard Shore) y Mejor canción original por ‘Into the West’, alcanzando de forma totalmente merecida el Monte del Destino.

En mi opinión, la tercera parte de esta trilogía es la mejor de las tres. Unas impresionantes batallas, un ambiente que va in crescendo y en definitiva un magnífico espectáculo ambicioso y magistral. Aunque en realidad lo que creo que tenemos que valorar es la extraordinaria ambición de las tres películas, que se deben valorar en conjunto como una efectiva mezcla de ópera cinematográfica y buena literatura. Toda una oda a la imaginación.

En la categoría de Mejor película – Drama ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ compitió con ‘Cold Mountain’, ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’, ‘Mystic River’ y ‘Seabiscuit’, pero es que en el premio al Mejor Director se las tuvo que ver con la Sofía Coppola de la magnífica ‘Lost in Translation’ y con el Clint Eastwood de ‘Mystic River’, saliendo victoriosa en ambos galardones.

Tanto en el premio a la Mejor Banda Sonora como en el de Mejor Canción Original, pienso que hay menos discusión: la música de ‘El Retorno del Rey’ es netamente superior a la de las otras aspirantes. La canción ‘Into the West’ la firman Howard Shore, Fran Walsh y Annie Lennox, que compartieron el galardón.