‘La Sirenita’, el film que dio reconocimiento al cine de animación en los Globos de Oro

la-sirenita-personajesEn el año 1989, una nueva película de Walt Disney Pictures, ‘La Sirenita’ un cuento del escritor Hans Christian Andersen, que se alzó con el Globo de Oro a la mejor Banda Sonora.

El film relata la historia de la princesa Ariel, una tenaz sirenita hija del Rey Tritón que sueña con poder vivir en el mundo de los humanos y más aún cuando se enamora del príncipe Eric y decide hacer un trato con la bruja del mar, Úrsula.

Alan Menken fue el encargado de componer las canciones que componen el film y Thomas Pasatieri tuvo la responsabilidad de dirigir la orquesta. Cabe destacar que cuando Menken comenzó a escribir las letras aún no había tenido la oportunidad de leer el cuento original, por lo que la creó dejándose llevar por sus sentidos incorporándole bases musicales del reggae y Calipso.

La BSO se creó de manera simultánea al proceso de creación de los fotogramas en Los Ángeles. Se considera que la grabación de ‘La Sirenita’ fue el film que llevó el cine de animación al elenco de Broadway. En el álbum hay un total de doce piezas musicales y siete canciones cantadas por las personas que prestaron sus voces para el doblaje. Desde su creación se han sacado varias versiones de la original, de modo que en 1997 se puso a la venta el recopilatorio con diferente portada y en el año 2000 se le añadió la BSO de ‘La sirenita 2: regreso al mar’. En el año 2006 se estrenó el DVD que incluía dos discos, uno que contiene la remasterización del audio y el segundo incluía canciones inéditas cantadas por Ashley Tisdale, Raven-Symoné, The Jonas Brothers y Jessica Simpson.

Con todo este recorrido, en el año 2007, se le otorgó la categoría de seis veces platino, nombrado por la Recording Industry Association of America.