Miloš Forman, un director en defensa de la libertad

Miloš Forman se formó como director en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias en la antigua Checoslovaquia, pero las negociaciones para su primera película americana hicieron que, durante la invasión del país por las tropas soviéticas en 1968, se encontrase en París. El director, que fue despedido alegando que estaba fuera de Checoslovaquia ilegalmente, se trasladó a Nueva York donde comenzó a trabajar como profesor de la Universidad de Columbia. Forman continuó, no obstante, dirigiendo en su país a pesar de las dificultades. En 1977 consiguió la nacionalidad americana.

Jack Nicholson encarna en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest‘) a un violador de espíritu libre (Randle McMurphy), recluido en un Hospital psiquiátrico, donde la rígida disciplina del centro agrava su tendencia al desorden, provocando un motín entre los pacientes. Miloš Forman consiguió por esta película el Globo de Oro al Mejor Director, en el año 1975.

En 1981 sería también nominado a los Globos de Oro en la misma categoría por ‘Rag Time’.

El relato de la vida del compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart, a través de los ojos de Salieri consagró al de Praga en el año 1984. ‘Amadeus‘ es una impresionante adaptación de la obra de Shaffer que le valió a Forman 8 Oscar de la Academia, además del premio al Mejor Director en la gala de los Globos de Oro de 1984.

En 1996 recibiría su último Globo de Oro hasta la fecha por ‘El escándalo de Larry Flynt‘ (‘The people vs. Larry Flynt‘) en la categoría de Mejor Director. La polémica película está erigida como una encendida defensa de la libertad de expresión y la tolerancia a través de la historia de Larry Flynt, dueño de la revista pornográfica ‘Hulster‘. Un sólido film que narra la vida del magnate desde sus inicios, sus batallas judiciales, vida amorosa y el intento de asesinato que lo dejó postrado en una silla de ruedas.