Nuevas normas en los Globos de Oro

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha publicado una nueva edición de las normas y reglamentos de los Globos de Oro, revisada y con varias modificaciones. Al parecer, gran parte de los cambios se basan en un nuevo lenguaje para dar mayor claridad y que las categorías y los géneros queden bien definidos, para que no haya lugar a dudas. Por ejemplo, se ha modificado la definición de «música original», se especifica con mayor detalle quién puede recibir el premio al mejor guión y qué se considera la categoría «lengua extranjera».

Estas modificaciones las han implementado desde la HFPA como parte de su compromiso con la claridad y la transparencia, y es un paso más en el proceso de revisión y perfeccionamiento continuo de los requisitos y condiciones para los Globos.

Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Más que nuevas entradas, la mayor parte de las novedades son modificaciones o partes añadidas al texto original. Algunos de los cambios más importantes son los siguientes:

  • Nuevo lenguaje que define con mayor claridad la distinción entre las categorías «drama» y «comedia». A partir de ahora los dramas con tintes cómicos pertenecen a la categoría de «drama».
  • Prohibición de todo tipo de interacciones de persona a persona entre los estudios y los miembros del jurado durante el período de votación.
  • Establecimiento de distinciones entre las categorías de cine y televisión en los casos de pay-per-view.

Parece que la razón principal por la que se han abordado estas modificaciones en las normas y reglamentos de los Globos de Oro viene de la edición de 2016, en la que el filme «Marte» recibió el premio a la mejor película en la categoría de «comedia o musical» y Matt Damon el galardón al mejor actor principal en esta misma categoría. La polémica viene de que esta película, la parecer, debería haber optado a los Globos de Oro en el género de drama, porque en realidad es un drama de ciencia ficción con pinceladas de humor.

Sea como fuere, la Asociación de la Prensa de Hollywood ha querido abordar estos cambios para ofrecer una mayor transparencia y no desprestigiar con polémicas los Globos de Oro.