Alan Alda, el actor que fue a M.A.S.H.

Puede que el nombre de Alan Alda no les diga nada, pero si les digo que era el Capitán Benjamin Franklin Pierce, también conocido como ‘Hawkeye’ Pierce en la serie M.A.S.H. seguro que lo recuerdan. Estamos hablando de una de las series más vistas de la historia en EE.UU. y ganadora de numerosos premios. Se estrenó en la CBS en septiembre de 1972, en plena guerra de Vietnam, y contaba el trabajo de un grupo de médicos y enfermeras en la intervención norteamericana en Corea. Humor negro frente a los horrores de la guerra. Fueron en total 251 episodios. Alan Alda fue el único actor del reparto de la serie que estuvo en todos ello, y no solamente como actor, sino también como guionista en unos 20 episodios y director de 30 de ellos.

Alan Alda

Alan Alda

El hijo del también actor, Robert Alda es guionista, productor, director y actor. Debutó a los 16 años en Barnesville, Pennsylvania y su verdadero éxito vino con su paso por la serie M.A.S.H. Amigo de Woody Allen, ha participado en alguna de sus películas. Como guionista y director destacó en la cinta ‘Las Cuatro Estaciones’, de 1981.

Alan Alda M.A.S.H.

Alan Alda M.A.S.H.

Es el ganador de 6 Globos de Oro al Mejor Actor de Serie de Televisión por M.A.S.H. (años 1975, 1976, 1980, 1981, 1982 y 1983), galardón al que estuvo 11 veces nominado. También obtuvo nominaciones a Nueva estrella del Año, en 1969 por su participación en ‘León de papel’, (‘Paper Lion’) 1979 a Mejor actor – Comedia o musical por ‘El próximo año a la misma hora’ (‘Same time, next year’), en 1982 también como Mejor actor – Comedia o musical por ‘Las Cuatro Estaciones’ (‘The Four Seasons’) y en 1995 como Mejor Actor en Miniserie o Telefilm por ‘Milla blanca’ (‘White Mile’).

Video de M.A.S.H.: Apertura y cierre

El 26 de febrero de 1983, se emitió el último episodio de la serie, titulado ‘Adiós, que os vaya bien y amén‘ y que batió un record de audiencia al superar en tele-espectadores a la emisión de la Super Bowl.

Jack Nicholson y los Globos de Oro

Da miedo la cantidad de Globos de Oro que ha ganado Jack Nicholson. ¿Cuántos? Pues seis galardones, además del premio Cecil B. DeMille por su Trayectoria Profesional, concedido en el año 1999.

Tras varias nominaciones en 1970, 1971, 1972 y 1974 como Mejor Actor Dramático por su participación en ‘Easy Rider’, ‘Mi vida es mi vida’ (‘Five Easy Pieces’), ‘Conocimiento Carnal’ (‘Carnal Knowledge’) y ‘El último deber’ (‘The Last Detail’), respectivamente, se alzó con su primer Globo de Oro como Mejor Actor Dramático en el año 1975 por su participación en ‘ChinaTown‘, película de Polanski que supone un homenaje al cine negro de sólida factura y modélico guión.

Al año siguiente obtuvo el mismo premio por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’), una de las mejores películas de todos los tiempos y que se alzó, además con 5 Oscar de la Academia.

En 1982 no tuvo tanta suerte con la nominada al premio al Mejor Actor de Reparto ‘Rojos’ (‘Reds’), sin embargo si que la tuvo con ‘La fuerza del Cariño‘ (‘Terms of Endearment’) y ‘El honor de los Prizzi‘ (‘Prizzi’s Honour’) con las que se hizo con el premio al Mejor Actor dramático en 1984 y el de Mejor Actor de comedia o musical en 1986, respectivamente.

Fue también candidato, aunque no ganador, del galardón al Mejor Actor Dramático en 1988 por ‘Tallo de hierro’ (‘Ironweed’) y en 1993 por su participación en ‘Hoffa’. Así mismo, en 1990 fue candidato a Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Batman’ y a Mejor Actor de Reparto por ‘Unos cuantos hombres buenos’ (‘A Few Good Men’) en 1993, con idénticos resultados.

La cinta ‘Mejor… imposible‘ (‘As Good As It Gets’) hizo honor a su nombre en el año 1998, proporcionándole su quinto Globo de Oro, esta vez como Mejor Actor de Comedia o Musical, en una comedia deliciosa e imprescindible en la que Nicholson da vida a un personaje al que nadie querría tener como vecino.

Su último galardón, por el momento, le fue concedido en el año 2003 por su papel en ‘A propósito de Schmidt‘ (‘About Schmidt’), una película dramática no exenta de humor negro y sarcasmo por el que consiguió el premio al Mejor Actor Dramático. Las últimas nominaciones del actor norteamericano en los Globos de Oro fueron en 2004 por ‘Cuando menos te lo esperas’ (‘Something’s Gotta Give’) como Mejor Actor de Comedia o Musical, y en 2007 por ‘Infiltrados’ (‘The Departed’) como Mejor Actor de Reparto, aunque con toda certeza no será el último.

Fuente: Wikipedia y Filmaffinity

Los musicales de oro de Barbara Streisand

Barbara Streisand se inició en el cine con ‘Funny Girl‘ en 1968, adaptación de un musical de Broadway del que ella era protagonista, y por el que consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz Musical de ese año (además del Oscar a la Mejor Actriz). En el musical interpretaba a Fanny Brice, cantante animadora y actriz norteamericana. La actriz y cantante entró con buen pié en el mundo del cine y en los Globos de Oro, siendo nominada también como Mejor Actriz Musical en 1969 por ‘Hello Dolly’, en 1970 por ‘El buho y la gatita (‘The Owl and the Pussycat’) y en 1975 por ‘Funny Lady’, musical este que era continuación de la galardonada ‘Funny Girl’. Como Mejor Actriz Dramática consiguió una nominación en 1973 por ‘Tal como éramos’ (‘The Way We Were’), sin conseguir alzarse con el premio.

Los Globos de Oro volvieron a sonreír a Streisand con ‘Ha nacido una estrella‘ (‘A Star Is Born’), la película más taquillera de la carrera de la actriz y segunda ese años, detrás de ‘Rocky’. En esta cinta de 1976, con la que la actriz logró los premios a la Mejor Actriz Musical y Mejor Canción Original (además del Oscar a la Mejor Canción), se podía ver a una Streisand moderna y sexy. Además, el disco con las canciones de la película es la banda sonora más vendida de la historia.

En el año 1987 la Streisand fue nominada como Mejor Actriz Musical, Mejor Director y Mejor Película por ‘Yentl‘, película que producía y protagonizaba, alzándose con los dos últimos premios. A pesar de la buena acogida de la crítica y de que fuese calificada por Steven Spielberg como obra maestra, solo consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora de los 5 a los que optaba.

Fue nominada a sendos Globos de Oro en 1987 a la Mejor Actriz Dramática por ‘Loca’ (‘Nuts’), en 1991 a Mejor Director por ‘El príncipe de las mareas’ (‘The Prince of Tides’), y en 1996 a Mejor Actriz Musical y Mejor Canción Original por ‘The Mirror Has Two Faces’.

Tuvo el honor de recibir el Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria Profesional en el año 2000.