Miloš Forman, un director en defensa de la libertad

Miloš Forman se formó como director en la Escuela de Cine de Praga. Dirigió varias comedias en la antigua Checoslovaquia, pero las negociaciones para su primera película americana hicieron que, durante la invasión del país por las tropas soviéticas en 1968, se encontrase en París. El director, que fue despedido alegando que estaba fuera de Checoslovaquia ilegalmente, se trasladó a Nueva York donde comenzó a trabajar como profesor de la Universidad de Columbia. Forman continuó, no obstante, dirigiendo en su país a pesar de las dificultades. En 1977 consiguió la nacionalidad americana.

Jack Nicholson encarna en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest‘) a un violador de espíritu libre (Randle McMurphy), recluido en un Hospital psiquiátrico, donde la rígida disciplina del centro agrava su tendencia al desorden, provocando un motín entre los pacientes. Miloš Forman consiguió por esta película el Globo de Oro al Mejor Director, en el año 1975.

En 1981 sería también nominado a los Globos de Oro en la misma categoría por ‘Rag Time’.

El relato de la vida del compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart, a través de los ojos de Salieri consagró al de Praga en el año 1984. ‘Amadeus‘ es una impresionante adaptación de la obra de Shaffer que le valió a Forman 8 Oscar de la Academia, además del premio al Mejor Director en la gala de los Globos de Oro de 1984.

En 1996 recibiría su último Globo de Oro hasta la fecha por ‘El escándalo de Larry Flynt‘ (‘The people vs. Larry Flynt‘) en la categoría de Mejor Director. La polémica película está erigida como una encendida defensa de la libertad de expresión y la tolerancia a través de la historia de Larry Flynt, dueño de la revista pornográfica ‘Hulster‘. Un sólido film que narra la vida del magnate desde sus inicios, sus batallas judiciales, vida amorosa y el intento de asesinato que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

 

Helen Mirren, reina en los Globos de Oro

Nacida en Londres en 1945 de padres rusos, su nombre completo era Ilyena Vasilievna Mironova. Era nieta de un aristócrata ruso que negociaba un acuerdo de venta de armas entre Japón y Rusia, cuando estalló la Revolución. A causa de su relación con la familia de los Zares, tuvo que exiliarse. Su madre era hija de un carnicero y su abuelo, había sido carnicero de la Reina Victoria, azares del destino… sesenta años después interpretaría a dos reinas: Isabel I e Isabel II de Inglaterra.

Helen Mirren con los Globos de Oro por ‘The Queen’ y ‘Elizabeth I’

Helen Mirren es de las pocas actrices que tiene en su haber 4 de los principales premios del cine, y además por una sola película: The Queen. Por su participación en esta cinta obtuvo el Oscar, el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y, por supuesto, el Globo de Oro.

Su primera nominación fue en 1996 por ‘Pasión oculta‘ (‘Losing Chase‘), película rodada para la televisión, por la que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz – Miniserie o Telefilme.

En 1999 consiguió la nominación al mismo premio por ‘La pasión de Ayn Rand’ (‘The passion of Ayn Rand’), en 2002 lo fue como Mejor actriz de Reparto por ‘Gosford Park’ y en 2004 como Mejor actriz – Comedia y Musical por ‘Las chicas del calendario’ (‘Calendar Girls’).

En ‘La Reina‘ (‘The Queen‘) se relataban los acontecimientos ocurridos tras la muerte de Lady Di, a través de las conversaciones entre la reina Isabel (Helen Mirren) y el Primer Ministro Tony Blair a propósito de la conveniencia de celebrar un duelo nacional a petición del pueblo. Por esta película, Helen Mirrer recibió en 2007 el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática.

Por ende la encarnación de otra reina, ‘Elizabeth I‘, le proporcionó el premio a la Mejor Actriz – Miniserie o Telefilm ese mismo año. En este caso se trataba de una miniserie de 2 episodios sobre la reina de Inglaterra Isabel I Tudor, que reinó entre 1558 y 1603, y que se centra en su vida amorosa.

Finalmente en el año 2010 fue nominada como Mejor Actriz Dramática por su participación en ‘La última estación’ (‘The Last Station’), aunque sin conseguir alzarse con la victoria.