El regreso de “Expediente X” para enero de 2016

La cadena norteamericana Fox ha anunciado oficialmente el regreso de una de sus series más exitosas, “Expediente X”. Sin duda, una de las series más icónicas de la década de los noventa, que después de varias negociaciones vuelve a la pequeña pantalla para el disfrute de todos sus seguidores.

La serie protagonizada por Mulder y Scully hace su regresos con una nueva temporada de seis capítulos, además la serie contará con la presencia de los protagonistas originales, David Duchovny y Gillian Anderson. Según ha informado cadena los nuevos capítulos se empezarán a grabar este verano, y el 24 de enero de 2016 “Expediente X” regresará a los hogares estadounidenses con el primer capítulo de su décima temporada. Este episodio se emitirá tras el partido de la liga de fútbol americano de ese fin de semana, y al día siguiente, el lunes 25 la serie emitirá su segundo capítulo, quedando fija en ese día y fecha de emisión.

El regreso de “Expediente X” para enero de 2016

Su creador y productor ejecutivo, Chris Carter, que se encargará de dirigir los nuevos episodios, ha declarado que “ha sido como un descanso de 13 años de anuncios”; asimismo ha expuesto que durante estos años el mundo se ha vuelto aún más extraño, por lo que es un momento perfecto para contar estas seis historias.

La serie fue ganadora de cinco Globos de Oro, así en 1995 ganó el premio a la Mejor Serie de Televisión (Drama); en 1997 fue triplemente galardonada como Mejor actuación masculina en una serie para David Duchovny, Mejor actuación femenina en una serie para Gillian Anderson y Mejor Serie de Televisión (Drama). Igualmente, en el año 1998 volvió a obtener el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión en la modalidad de drama.

El regreso de “Expediente X” para enero de 2016

“Expediente X” inició su andadura en 1993 y se mantuvo nueve temporadas en antena, además de las dos adaptaciones cinematográficas, “Expediente X: enfréntate al futuro” en 1998 y “Expediente X: Creer es la clave” en 2008. En mayo de 2002 se despidió de la televisión estadounidense después de que su protagonista, David Duchovny, abandonara la ficción, a la que regresó para su despedida.

Este trabajo supuso el salto a la fama de sus dos protagonistas, quienes no han abandonado la televisión. Duchovny ha protagonizado la serie Californiation durante siete temporadas y en unos meses protagonizará la serie Aquarius, centrada en los asesinatos de Charles Manson. Mientas Gillian Anderson tiene pendiente de estreno la tercera temporada de Hannibal y en los próximos meses comenzará a preparar la nueva entrega de la serie británica The Fall (La caza).

Por todo esto, la FOX va a llevar a cabo una enorme campaña de marketing, para lo que será seguro un éxito de audiencia y una gran inyección de dinero en publicidad, venta de derechos, merchandising, etc.

 

Titanic emerge en los Globos de Oro

James Cameron dirigió en 1997 esta epopeya romántica que narra la relación entre Jack Dawson y Rose DeWitt, dos jóvenes que se conocen y enamoran en el viaje inaugural del transatlántico RMS Titanic. El barco, que hacía la ruta entre Southampton y Nueva York se hundió al chocar con un iceberg, en abril de 1912.

Algunos de los personajes secundarios de el filme encarnan a pasajeros reales que vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del barco, aunque los protagonistas – Jack y Rose – son ficticios. Las imágenes del barco hundido en el fondo del Océano Atlántico son reales, rodadas expresamente para la película.

El director, que estaba fascinado por esta historia, se decidió a rodarla después de entrevistarse con el que fue el descubridor de los restos del naufragio del barco, Robert Ballard. El rodaje comenzó en septiembre de 1997, la banda sonora fue compuesta por James Horner, convirtiéndose al igual que la película en todo un éxito. Titanic se estrenó el 19 de diciembre de 1997 convirtiéndose en un éxito comercial y de crítica. La película es todo un espectáculo visual y una magnífica historia romántica sobre la tragedia histórica del mítico barco.

La película le valió a su director dos Globos de Oro en el año 1998, como Mejor Película Dramática y Mejor Director, aunque Cameron estaba también nominado en la categoría de Mejor Guión. James Cameron es el responsable de éxitos como ‘The Terminator’ o ‘Avatar’, además de la excelente segunda parte de la saga Alien, ‘Aliens: El regreso’ y de ‘The Abyss’. El realizador es uno de los creadores cinematográficos qué mejor ha entendido la Ciencia Ficción. Seis de sus ocho películas hasta la fecha pertenecen a este género.

La banda sonora, que vendió más de treinta millones de copias se llevó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora y la canción ‘My Heart Will Go On‘ compuesta junto con Will Jennings e interpretada por Céline Dion fue Mejor Canción Original. Robert Ballard ha sido también el compositor de películas como ‘Avatar‘, ‘El niño del pijama de rayas’, ‘Troya’ o ‘Enemigo a las puertas’.

Titanic estaba también nominada en las categorías de Mejor Actor – Dramático (Leonardo Di Caprio), Mejor Actriz – Dramática (Kate Winslet) y Mejor Actriz de Reparto (Gloria Stuart).

Shakespeare in love una de las triunfadoras en la noche de los Globos de Oro de 1998

Shakespeare in love puede considerarse como una de las mejores películas de amor de esta época. Y por tan gran categoría obtuvo sus reconocidos galardones en los Globos de Oro de 1998 como la Mejor Película, Mejor Actriz principal para Gwyneth Paltrow y Mejor Guion para Marc Norman y Tom Stoppard.

buena

Además, de los Globos de Oro Shakespeare in love estuvo nominada a otros importantes premios entre los que se encuentran: los BAFTA, Festival de Berlín o los Óscars. En estos últimos, obtuvo 13 nominaciones llevándose siete de ellos en los que se incluye: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guion. Pero no solo consiguió estas nominaciones y premios sino que también, se metió a la crítica en el bolsillo. Algo verdaderamente importante en el mundo cinematográfico.

Además de su gran dirección de manos de John Madden y de la banda sonora por parte de Stephen Warbeck, esta película cuenta con un reparto excepcional con: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson, Simon Callow, Jim Carter, Martin Clunes, Antony Sher, Imelda Staunton, Mark Williams, Daniel Brocklenbank y Rupert Everett. En esta película no falta un detalle de la época en la que se ambienta, esos aspectos hacen que sea una gran película y que haya obtenido  grandes éxitos.

Esta película  se sitúa en la época de la reina Isabel I Tudor y narra la ficticia aventura amorosa entre el joven William Shakespeare (Sospeh Fiennes) y Viola de Lesspeps (Gwyneth Paltrow) durante la época en la que el escritor está escribiendo Romeo y Julieta. El escritor necesita finalizar con la mala racha por la que pasa su carrera profesional. Por ello, lo que necesita continuar escribiendo y finalizar su obra es una musa y esa será Lady Viola. Durante la historia de amor, Lady Viola guarda dos secretos que William Shakespeare debe descubrir.

Diez películas que ganaron el Oscar tras conseguir el Globo de Oro

Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.

Globos de Oro

Globos de Oro

 

En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.

Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.

El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).

Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.

Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).

American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.

Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.

Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.

Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).

(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)

Angelina Jolie

La que está considerada como una de las mujeres más sexys del mundo, comenzó a trabajar de modelo con solo 15 años, hizo teatro y debutó en el cine con ‘Cyborg 2‘ en el año 1993, en el papel de ‘Casella Reese‘. Tras varias participaciones en filmes sin demasiado éxito, interpretó el papel de ‘Cornelia Wallace’ en la película para televisión ‘George Wallace‘, que la hizo acreedora del Globo de Oro en 1998 a la Mejor actriz de reparto – Miniserie o Telefilme. En el papel, da vida a la segunda esposa del Wallace, que recibe un disparo durante la ejecución del gobernador. Recibió buenas críticas.

En la producción de HBO para televisión GIA, interpretó a una supermodelo de los 80 llamada ‘Gia Carangi’. Su participación en este telefilm le valió el Globo de Oro como Mejor Actriz – Miniserie o Telefilme en 1999. Narra la destrucción de la protagonista por el abuso de las drogas y el alcohol, y el trabajo de Jolie fue muy reconocido por la crítica especializada. Sin embargo la actriz dejó de actuar un tiempo, para matricularse en la Universidad de Nueva York en cine y escritura porque sentía que ‘no había nada más que hacer’.

Angelina Jolie Globos de Oro

Angelina Jolie Globos de Oro

En el año 2000 llegaría el premio como Mejor Actriz de Reparto por ‘Inocencia interrumpida‘ (‘ Girl Interrupted‘), donde daba vida a una adolescente americana insegura, incapaz de comprender el mundo y que es ingresada en un Hospital Psiquiátrico tras diagnosticarle un Trastorno de la Personalidad.

En 2008 fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por ‘Un corazón invencible’ (‘A Mighty Heart’) y en 2009 por ‘El intercambio’ (‘Changeling’), no consiguiendo el dorado galardón.

En el año 2011 lo fue por ‘The Tourist’, en la categoría de Mejor Actriz – Musical o Comedia; y en 2012 ‘En tierra de sangre y miel’ (‘In the Land of Blood and Honey’) optó al premio a la Mejor Película Extranjera. Angelina Jolie, que era la directora del film, produce una película que cuenta la historia de amor de Danijel, un policía serbio y Ajla, una artista bosia-musulmana, durante la guerra de los Balcanes.

Jack Nicholson y los Globos de Oro

Da miedo la cantidad de Globos de Oro que ha ganado Jack Nicholson. ¿Cuántos? Pues seis galardones, además del premio Cecil B. DeMille por su Trayectoria Profesional, concedido en el año 1999.

Tras varias nominaciones en 1970, 1971, 1972 y 1974 como Mejor Actor Dramático por su participación en ‘Easy Rider’, ‘Mi vida es mi vida’ (‘Five Easy Pieces’), ‘Conocimiento Carnal’ (‘Carnal Knowledge’) y ‘El último deber’ (‘The Last Detail’), respectivamente, se alzó con su primer Globo de Oro como Mejor Actor Dramático en el año 1975 por su participación en ‘ChinaTown‘, película de Polanski que supone un homenaje al cine negro de sólida factura y modélico guión.

Al año siguiente obtuvo el mismo premio por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’), una de las mejores películas de todos los tiempos y que se alzó, además con 5 Oscar de la Academia.

En 1982 no tuvo tanta suerte con la nominada al premio al Mejor Actor de Reparto ‘Rojos’ (‘Reds’), sin embargo si que la tuvo con ‘La fuerza del Cariño‘ (‘Terms of Endearment’) y ‘El honor de los Prizzi‘ (‘Prizzi’s Honour’) con las que se hizo con el premio al Mejor Actor dramático en 1984 y el de Mejor Actor de comedia o musical en 1986, respectivamente.

Fue también candidato, aunque no ganador, del galardón al Mejor Actor Dramático en 1988 por ‘Tallo de hierro’ (‘Ironweed’) y en 1993 por su participación en ‘Hoffa’. Así mismo, en 1990 fue candidato a Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Batman’ y a Mejor Actor de Reparto por ‘Unos cuantos hombres buenos’ (‘A Few Good Men’) en 1993, con idénticos resultados.

La cinta ‘Mejor… imposible‘ (‘As Good As It Gets’) hizo honor a su nombre en el año 1998, proporcionándole su quinto Globo de Oro, esta vez como Mejor Actor de Comedia o Musical, en una comedia deliciosa e imprescindible en la que Nicholson da vida a un personaje al que nadie querría tener como vecino.

Su último galardón, por el momento, le fue concedido en el año 2003 por su papel en ‘A propósito de Schmidt‘ (‘About Schmidt’), una película dramática no exenta de humor negro y sarcasmo por el que consiguió el premio al Mejor Actor Dramático. Las últimas nominaciones del actor norteamericano en los Globos de Oro fueron en 2004 por ‘Cuando menos te lo esperas’ (‘Something’s Gotta Give’) como Mejor Actor de Comedia o Musical, y en 2007 por ‘Infiltrados’ (‘The Departed’) como Mejor Actor de Reparto, aunque con toda certeza no será el último.

Fuente: Wikipedia y Filmaffinity