Amy Adams, el recorrido de la actriz hacia el éxito

Amy Adams nació en Vicenza, Italia, el 20 de agosto de 1974, además de ser actriz de cine y de televisión, tiene una breve carrera como cantante. Amy ha ganado dos Globos de Oro en la categoría de mejor actriz – comedia o musical y de un Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto; en cinco ocasiones ha sido nominado al premio Oscar.

Amy Adams, el recorrido de la actriz hacia el éxito

La carrera cinematográfica de Amy comenzó en 1999 con la comedia negra Muérete, bonita. Desde entonces sus nominaciones en los Globos de Oro han sido casi permanentes. Cuando protagonizó la película de Disney Encantada, fue un éxito crítico y comercial, y en la que su interpretación de Giselle recibió una nominación en los Globos de Oro como mejor actriz – comedia o musical.

Y así, ha ido consiguiendo nominaciones a estos premios con sus interpretaciones en varias películas. Aunque ha interpretado varios papeles dramáticos y cómicos, Adams ha ganado reputación por la caracterización de papeles con disposiciones alegres y risueñas.

Adams recibió nominaciones a los Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA, entre otros por sus interpretaciones en el drama deportivo The Fighter y el drama psicológico The Master. En 2013 interpretó a Lois Lane en la película de Superman El hombre de acero y a una estafadora en American Hustle. Esta última le valió nominaciones en numerosos premios, entre ellas al Óscar a la mejor actriz, al BAFTA a la mejor actriz y al Globo de Oro en 2014 en la categoría de mejor actriz – comedia o musical, el cual ganó.

Amy Adams, el recorrido de la actriz hacia el éxito

Globos de Oro 2014

Amy Adams ganó en la pasada edición de los Globos de Oro, el 11 de enero, el galardón a Mejor Actriz de Comedia por la película de Tim Burton, “Big Eyes”. La actriz, interpreta a una exitosa pintora cuyo marido le roba la fama, se impuso al resto de nominadas: Emily Blunt (“Into the Woods”), Helen Mirren (“Un viaje de diez metros”), Julianne Moore (“Maps to the Stars” o “Polvo de estrellas”) y Quvenzhané Willis (“Annie”).

Al agradecer su trofeo, dijo que “sería una enorme subestimación” afirmar que no estaba preparada para ganar: “Ni siquiera me había retocado el lápiz labial”. “Me siento afortunada de estar aquí y de interpretar a Margaret, una mujer que tenía una voz tan débil pero un corazón y una visión artística tan fuertes que finalmente logró hablar con su propia voz”, añadió. “Tengo suerte de estar aquí hoy con un hombre a mi lado que nunca silenciaría mi voz”, añadió refiriéndose a su pareja el actor Darren Le Gallo, al que conoció en 2001 mientras realizaba una clase de actuación. La actriz dio a luz a la primera hija de la pareja el 15 de mayo de 2010, la cual se llamó Aviana Olea Le Gallo.

Amy Adams, el recorrido de la actriz hacia el éxito

Globos de Oro 2015

La bella actriz de 40 años también ha acariciado el Óscar en cinco ocasiones: en 2006 por “Junebug”, tres años después por “La duda”, en 2011 por “The Fighter” (El peleador o El ganador), en 2013 por encarnar a la fría esposa del líder de un culto inspirado en la Cienciología en “The Master” y, el año pasado, por su seductor rol en “American Hustle”, de David O. Russell.

Desde finales de 2014, la actriz es la imagen de la cadena Ripley en sus tiendas de San Diego y Toronto. Además, ya se conoce cuál será su proyecto más inmediato, la vuelta a su papel de Lois Lane en Batman/Superman (2016), secuela de El hombre de acero.

 

Jack Nicholson y los Globos de Oro

Da miedo la cantidad de Globos de Oro que ha ganado Jack Nicholson. ¿Cuántos? Pues seis galardones, además del premio Cecil B. DeMille por su Trayectoria Profesional, concedido en el año 1999.

Tras varias nominaciones en 1970, 1971, 1972 y 1974 como Mejor Actor Dramático por su participación en ‘Easy Rider’, ‘Mi vida es mi vida’ (‘Five Easy Pieces’), ‘Conocimiento Carnal’ (‘Carnal Knowledge’) y ‘El último deber’ (‘The Last Detail’), respectivamente, se alzó con su primer Globo de Oro como Mejor Actor Dramático en el año 1975 por su participación en ‘ChinaTown‘, película de Polanski que supone un homenaje al cine negro de sólida factura y modélico guión.

Al año siguiente obtuvo el mismo premio por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’), una de las mejores películas de todos los tiempos y que se alzó, además con 5 Oscar de la Academia.

En 1982 no tuvo tanta suerte con la nominada al premio al Mejor Actor de Reparto ‘Rojos’ (‘Reds’), sin embargo si que la tuvo con ‘La fuerza del Cariño‘ (‘Terms of Endearment’) y ‘El honor de los Prizzi‘ (‘Prizzi’s Honour’) con las que se hizo con el premio al Mejor Actor dramático en 1984 y el de Mejor Actor de comedia o musical en 1986, respectivamente.

Fue también candidato, aunque no ganador, del galardón al Mejor Actor Dramático en 1988 por ‘Tallo de hierro’ (‘Ironweed’) y en 1993 por su participación en ‘Hoffa’. Así mismo, en 1990 fue candidato a Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Batman’ y a Mejor Actor de Reparto por ‘Unos cuantos hombres buenos’ (‘A Few Good Men’) en 1993, con idénticos resultados.

La cinta ‘Mejor… imposible‘ (‘As Good As It Gets’) hizo honor a su nombre en el año 1998, proporcionándole su quinto Globo de Oro, esta vez como Mejor Actor de Comedia o Musical, en una comedia deliciosa e imprescindible en la que Nicholson da vida a un personaje al que nadie querría tener como vecino.

Su último galardón, por el momento, le fue concedido en el año 2003 por su papel en ‘A propósito de Schmidt‘ (‘About Schmidt’), una película dramática no exenta de humor negro y sarcasmo por el que consiguió el premio al Mejor Actor Dramático. Las últimas nominaciones del actor norteamericano en los Globos de Oro fueron en 2004 por ‘Cuando menos te lo esperas’ (‘Something’s Gotta Give’) como Mejor Actor de Comedia o Musical, y en 2007 por ‘Infiltrados’ (‘The Departed’) como Mejor Actor de Reparto, aunque con toda certeza no será el último.

Fuente: Wikipedia y Filmaffinity