WALL-E, nunca con tan pocas palabras se ganó un Globo de Oro

wall-eEl robot WALL-E consiguió el Globo de Oro a mejor película animada, toda una proeza para Pixar. El film fue todo un éxito que logró desbancar películas de gran calidad como ‘Bolt’ y ‘Kung-Fu Panda’ e el año 2009, justo a los dos años posteriores que se incluyera esta categoría en los Globos de Oro.

WALL-E es un robot que fue diseñado para limpiar el planeta de la contaminación, destruyendo aquello que resultaba inservible, pero tras setecientos años solo en el planeta haciendo dicha actividad, aparece EVA, una impoluta robot creada para rastrear cualquier posible indicio de vida en la Tierra.

La innovación de su argumento le condujo a ganar este premio  y el Oscar por la misma categoría, toda una proeza para su productora, la cual no se merece menos, ya que es un film espectacular en el que hace reflexiones ecologistas, sobre el amor, la amistad, la lealtad y el progreso. Además, es una dura crítica a la humanidad, la cual puede subsistir ajeno a todo viviendo en un libre albedrío y cómo de repente y sin explicación, ocurre algo que les hace cambiar de parecer y ver la capacidad de superación del espíritu.

La cinta sorprende por su escaso diálogo y la cantidad de sentimientos y mensajes que es capaz de transmitir con sonidos y expresiones robóticas.

Slumdog Millionaire, todas las respuestas acertadas

Un adolescente hindú participa en la versión india de ‘¿Quién quiere ser millonario?‘. La policía sospecha que está haciendo trampas, y cuando está a punto de ganar 20 millones de rupias (320.000 €) lo tortura para que confiese el truco. Jamal Malik (Dev Patel) tiene que contestar al día siguiente a la última pregunta del concurso, y mientras le interrogan va relatando su dura vida.

Ésta emocionante historia del director Danny Boyle está ambientada en los suburbios de Bombay; y resulta conmovedora y estimulante a la vez. La banda sonora fue compuesta por A.R. Rahman en un intento de “mezclar la India moderna con la vieja India”. La música de Slumdog Millionaire en ningún momento se adueña de la película, que solo tiene 18 temas a lo largo de todo el metraje, siendo por otro lado una efectiva mezcla de música disco de los 70 con aires claramente indios.

De igual forma que Jamal Malik acierta todas las preguntas del concurso, la película consiguió alzarse con todos los Globos de Oro a los que estaba nominada en 2009: Mejor Película – Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda sonora, cuatro de cuatro.

Danny Boyle es un director británico cuyas películas se caracterizan por la profundidad de sus temas en relación con la naturaleza del ser humano. Hace un tipo muy peculiar de comedia, a veces con trazos de humor negro. Es el responsable de filmes como ‘Trainspotting’ (1996), La playa (‘The Beach’) o 28 Días Después (’28 Days After’). Sus directores favoritos – y en cuyas películas toma inspiración – son Francis Ford Coppola, Victorio de Sica y Louis Malle.

En ese año se llevó los Globos de Oro a la Mejor Película y Mejor Director, además del premio al Mejor Guión para el también británico Simon Beaufoy y Mejor Banda Sonora para A.R. Rahman.

Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity

Diez películas que ganaron el Oscar tras conseguir el Globo de Oro

Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.

Globos de Oro

Globos de Oro

 

En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.

Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.

El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).

Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.

Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).

American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.

Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.

Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.

Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).

(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)

Apuesten por Meryl Streep (como nominada)

¿Piensas que Meryl Streep será nominada a algún Globo de Oro en 2013? Se admiten apuestas, yo voto que sí. Debo de advertir que no me gustan los juegos de azar, pero en este caso voy a hacer una excepción después de haber repasado las nominaciones de la actriz de New Jersey. Desde 1979 hasta la actualidad ha sido nominada 23 veces, amigos. Eso supone que la probabilidad de que Meryl Streep sea nominada a algún Globo de Oro en 2013 es de casi un 70%, con lo que es una apuesta segura, habida cuenta de que tiene el Record Guiness de Nominaciones a los Globos de Oro.

Repasemos sus nominaciones: ha sido nominada como Mejor Actriz Dramática en 14 ocasiones, en los años 1982, 1983, 1984, 1986, 1989, 1991, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2003, 2009 y 2012, como Mejor Actriz de Comedia en los años 1990, 1993, 2007, 2009, y por dos películas diferentes en 2010, como Mejor Actriz de Reparto en los años 1979, 1980, 2003 y 2005, y como Mejor actriz de miniserie o telefilme en 2004.

En 1980 recibió su primer Globo de Oro: Mejor Actriz de Reparto como esposa de Ted Kramer, en ‘Kramer contra Kramer‘ (Kramer vs. Kramer), un año después fue la Mejor Actriz Dramática en la espléndida ‘La mujer del teniente francés‘ (‘The French Lieutenant’s Woman’), galardón que repetiría en 1983 con la aclamada ‘La decisión de Sophie‘ (‘Sophie’s Choice’).

Sin embargo, desde 1983 hasta entrado el siglo XXI fue nominada en 12 ocasiones sin obtener ni un solo Globo de Oro. Una travesía del desierto (de la que se hicieron muchos chistes) que concluiría con el premio a la Mejor actriz de Reparto por ‘Adaptation‘ en 2003, y un año después con el premio a la Mejor actriz, categoría miniserie, por su papel de Hannah Pitt en ‘Angels in America‘.

Los dos últimos Globos de Oro de Meryl Streep fueron en 2009 como Mejor Actriz Dramática en ‘La duda‘ (‘Doubt’) y en el año 2012 su papel de Margaret Thatcher en ‘La dama de hierro‘ (‘The iron lady’) le valió el globo de oro a la Mejor Actriz Dramática.

Decididamente, apuesten por su nominación como Mejor Actriz Dramática a los Globos de Oro 2013 por su último trabajo, ‘Si de verdad quieres…‘ (‘Hope Springs’). Eso sí, no se les ocurra apostar a que lo ganará, cabe la posibilidad de otra travesía del desierto como la de los años 90. Suerte.

Kate Winslet recibió dos Globos de Oro en 2009

La británica Kate Winslet es de las pocas personas que han recibido dos Globos de Oro en el mismo año, uno como Mejor Actriz por “Revolutionary Road” y el otro como Mejor Actriz Secundaria por “The Reader”. La actriz, que también ha oficiado como cantante de forma ocasional, tiene además en su haber el Oscar a la Mejor Actriz de 2008 por su papel en ‘The Reader’, siendo la actriz más joven en conseguir más nominaciones a dicho premio. Algunas de las películas que más reconocimiento le han proporcionado han sido ‘Titanic’ y ‘Sentido y Sensibilidad’. La actriz tiene dos hijos y vive actualmente en Nueva York.

En ‘Revolucionary Road’, Kate Winslet (April) repite pareja artística con Leonardo DiCaprio (Frank), al igual que ya ocurrió con la galardonada ‘Titanic’. En esta ocasión interpreta a una aspirante a actriz que, en los años 50, desea viajar y huir de la rutina. April conoce a Frank, se enamoran y se convierten en un matrimonio con dos hijos que viven en los suburbios de Connecticut. Sin embargo la gris y mediocre existencia que llevan les lleva a plantearse cambiar radicalmente el curso de sus vidas.

El otro film, ‘The Reader‘, está ambientado en la Alemania inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Hanna Schmitz (Kate Winslet) es una mujer seria y reservada que conoce por casualidad a Michael Berg (David Kross), un chico de quince años que sufre un desmayo mientras regresa del colegio. Hanna vive con Michael un romance apasionado a pesar de su diferencia de edad, hasta que Hanna desaparece misteriosamente. Se volverán a encontrar 8 años después en unas circunstancias bastante diferentes.

Solo dos personas más han recibido dos Globos de Oro el mismo año: Sigourney Weaver, como Mejor Actriz por “Gorilas en la Niebla” y Mejor Actriz Secundaria por “Armas de Mujer” en 1989 y Joan Plowright como Mejor Actriz Secundaria por “Un abril encantado” y “Stalin” en 1993.

Globos de Oro Kate Winslet 2009

Globos de Oro Kate Winslet 2009

Globos de Oro 2009

  • Mejor película dramática: ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor película musical o comedia: ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Mejor interpretación por un actor en un película dramática: Mickey Rourke, por ‘The Wrestler’
  • Mejor interpretación por una actriz en una película dramática: Kate Winslet, por ‘Revolutionary Road’
  • Mejor interpretación por un actor en una película musical o comedia: Colin Farrell, por ‘In Bruges’
  • Mejor interpretación por una actriz en una película musical o comedia: Sally Hawkins, por ‘Happy-Go-Lucky’
  • Mejor interpretación de un actor en un papel secundario: Heath Ledger, por ‘The Dark Knight’
  • Mejor interpretación por una actriz en un papel secundario: Kate Winslet, por ‘The reader’
  • Mejor director: Danny Boyle, por ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor guión: ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor canción: The Wrestler, de Bruce Springsteen, para ‘The Wrestler’
  • Mejor música original: ‘Slumdog Millionaire’, compuesta por A.R. Rahman
  • Mejor película de animación: ‘WALL-E’
  • Mejor película extranjera: ‘Vals ImBashir’ (Israel, Francia y Alemania)