Meryl Streep, una carrera de éxitos

Meryl Streep ha cumplido 66 años, la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, siendo reconocido en varias ocasiones como “la mejor actriz del mundo”.

Streep debutó en las tablas con The Playboy of Seville en 1971, pero fue en el año 1977 cuando debutó en la pantalla chica con The Deadliest Season y en el cine con Julia en 1977. La actriz ostenta el mayor número de nominaciones a los Óscar, en total han sido diecinueve nominaciones, más que ningún otro actor o actriz en la historia.

Meryl Streep es conocida por el tecnicismo, la solidez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregna a sus personajes. Ha recibido 30 nominaciones a los Globos de Oro, siendo ocho veces ganadora, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia.

Meryl Streep, una carrera de éxitos

Los Globos de Oro que acumula la conocida actriz son:

  • 2012: Mejor Actriz – Drama: La dama de hierro
  • 2010: Mejor Actriz – Comedia o musical: Julie & Julia
  • 2007: Mejor Actriz – Comedia o musical: The Devil Wears Prada
  • 2004: Mejor Actriz – Miniserie o telefilme: Angels in America
  • 2003: Mejor Actriz de reparto: Adaptation
  • 1983: Mejor Actriz – Drama: La decisión de Sophie
  • 1982: Mejor Actriz – Drama: La mujer del teniente francés
  • 1980: Mejor Actriz de reparto: Kramer vs. Kramer

Su larga carrera también le ha dado dos SAG (Premios del Sindicato de Actores), dos BAFTA, unos premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y cinco nominaciones a las Grammy. En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas, siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.

Meryl Streep, una carrera de éxitos

Algunas de las curiosidades más particulares de la actriz son por ejemplo que quería estudiar Derecho, pero el día del examen de ingreso se quedó dormida y finalmente decidió inscribirse en Yale School Of Drama para dedicarse a la actuación. Otra de las singularidades de Streep es que según la revista Forbes es considerada una de las mujeres con más poderes del mundo y estima que sus ganancias anuales pueden sobrepasar los 8 millones de euros. Ya que además de dedicarse a la interpretación, Meryl tiene múltiples inversiones como un restaurante en Washington, un equipo de fútbol, su propia marca de vodka, una fragancia o una línea de ropa.

Una mujer de éxito y comprometida con el resto de mujeres, ya que desarrolla una lucha por la igualdad de género en el sector cinematográfico con la creación de Writers Lab (Laboratorio de escritoras), un proyecto que busca incrementar las oportunidades laborales en el séptimo arte para el sexo femenino.

Midnight in Paris Globo de Oro al mejor guión en 2012

Midnight in Paris es una comedia romántica que, como su propio título indica, está ambientada en París.

El film, dirigido por Woody Allen, representa una serie de situaciones surrealistas y delirantes, como el hecho de viajar en el tiempo mediante un coche de época y salir al encuentro de personajes del arte tan distinguidos como Gerttrude Stein, Picasso, Dalí, Matisse, Luis Buñuel, etc.

midnight in paris, dali

El argumento versa la vida de un escritor de Norteamérica con toques un tanto bohemios, que viaja junto con su novia, Rache McAdams, y sus suegros a la ciudad del amor. El viaje le hace soñar y que su mente se transporte a los increíbles años 20, lo cual termina por materializarse tras sufrir una especie de hechizo por el que a medianoche, en algún lugar del barrio Latino sube a un auto antiguo conociendo a los personajes nombrados anteriormente.midnight_in_paris

El guión de la película sigue cien por cien fiel a las dilucidaciones de Woody Allen, quien consigue hacer de Owen Wilson su réplica exacta en cuanto a verborrea y dubitaciones. El film fue catalogado por la crítica como el mejor guion del cineasta durante años con diálogos muy trabajados y un humor desternillante.

Midnight in Paris estaba nominada a cuatro Globos de Oro en las categorías de mejor película de Comedia – Musical, mejor director, actor y guión del que al final se hizo con su triunfo. En dicha categoría que le dio el reconocimiento competía a su vez con ‘50/50’, ‘The Artist’, ‘Bridesmaids’ y ‘My week with Marilyn’.

midnight-in-paris

Homeland en los Globos de Oro 2012

Nuevo éxito de la cadena Showtime. La responsable de series tan aclamadas como Dexter, Californication, The Big C o Weeds vuelve a sorprender positivamente tanto al público como a la crítica especializada con esta serie de thriller en la que se narra la historia del sargento Scott Brody tras regresar a casa tiempo después de su desaparición en Irak. Brody ha pasado los últimos ocho años en una prisión iraquí sometido a torturas, o al menos esa es su versión. A pesar de su cruda historia una agente de la CIA – Carrie Mathison -sospecha que se ha pasado al enemigo, y pertenece a Al-Qaeda.

Esta serie, que está basada en la israelí ‘Hatufim/Prisioners of War‘, es el producto perfecto de una América post 11-S donde además se puede entrever la evolución de la sociedad norteamericana en los últimos años. Homeland es también suspense, sutileza y paranoia por momentos.

Esta nueva serie está realizada por Howard Gordon y Alex Gansa (los guionistas de la exitosa Expediente X), y protagonizada por Clarie Danes en el papel de la agente de la CIA Carrie Mathison y Damian Lewis como Nicholas Brody. Homeland se estrenó en Estados Unidos a principios de octubre de 2011 y la cadena Showtime ha confirmado una segunda temporada de 12 episodios.

La serie de espionaje fue la triunfadora en la gala de los Globos de Oro del año 2012 en el apartado de televisión. Homeland fue considerada la Mejor Serie Drama en esta 69ª edición de los premios. El papel protagonista de Claire Danes como agente de la Agencia de Inteligencia Americana le valió el galardón de Mejor Actriz de Serie de Televisión. Por su parte Damian Lewis, que encarna a Brody, se postuló al premio al Mejor Actor de Serie de Televisión, aunque finalmente no consiguió su objetivo.

Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity

Modern Family gana el Globo de Oro a la mejor serie de comedia

La gran comedia americana Modern Family se alzó en la 69 edición de los Globos de Oro con la categoría de serie de comedia. Esta moderna familia sigue cosechando éxitos temporada tras temporada.

La serie está protagonizada por: Sofía Vergara, Ed O´Neill, rico Rodríguez, Julie Bowen, Ty Burrell, Sarah Hylend, Ariel Winter, Nolan Gould, Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet.  Y cuenta la historia de tres familias muy diferentes: por un lado se encuentra el matrimonio tradicional con tres hijos de diferentes edades; por otro está una pareja de homosexuales que han adoptado un bebé; y por último está un hombre mayor casado con una joven hispana madre de un niño. Dentro de cada una de ellas suceden una serie de problemas a los que hacen frente de forma diferente. También, dentro de cada uno de estos círculos familiares se producen situaciones, en ocasiones, hilarantes y que terminan resolviéndose con un brillante sarcasmo.

Uno de los objetivos de esta serie es que a través del sentido del humor sobre la institución de la familia no solo para mostrar diferentes alternativas, sino que demuestra cómo esas alternativas pueden también convivir juntas, aunque sea con grandes dosis de ironía.

Esta exitosa serie fue creada oir Steven Levitan y Christopher Lloyd y producida por 20th Century Fox Television. Sus creadores son guionistas, entre otros trabajos, de “Fraiser”, considerada una de las más originales series de comedia de las últimas décadas.

Durante las nominaciones a los Globos de Oro 2013 se pudo saber si esta serie optaría o no a algún galardón. Y así ha sido es que Modern Family ya que de nuevo opta al premio en la categoría de Mejor Serie Cómica de Televisión. Además de esta categoría una de sus actrices estrella, Sofía Vergara, puede alzarse con el premio a Mejor Actriz de Reparto en Televisión. Todo se sabrá el próximo 13 de enero de 2013.

La banda sonora de ´The Artist´ ganadora del Globo de Oro de 2012

Cartel de la película The Artist

Cartel de la película The Artist

Y el ganador del Globo de Oro 2012 como mejor banda sonora fue directamente para  ´The Artist`. Una película muda en cuanto a voces pero con un gran sonido gracias a su música. El encargado de hacer este efecto en el largometraje es el desconocido compositor Ludovic Bource que hace que la banda sonora se convierta en el gran transmisor de mensajes, que sea el narrador del film.

Para conseguir este gran efecto Bource recuperó el saber de los grandes compositores de los años 20 y 30 para así emplear los recursos de esa época. Cada composición de esta banda sonora comienza y termina con la escena que se proyecta. La acompaña y le da un significado mayor que el que tiene la palabra. Se pueden encontrar grandes melodías y temas que representan el amor, la tristeza, la felicidad o el humor.

Es el primer trabajo importante de este compositor exigente en poner el clásico detalle del orquestal burlesco sobre la gran masa sinfónica. A pesar de esto, en ningún momento carece de elegancia ni de brillantez en el conjunto musical consiguiendo el efecto deseado en todo momento. El mejor tema de toda la banda sonora es de Alberto Ginastra de la Suite Estancia. Se trata de una obra clásica del siglo XX.

Puede que el conjunto sonoro no consiga sus mejores cortes con los ritmos gráciles, con el tono burlesco o con la descripción de las escenas, pero lo consigue rozando la perfección cuando se cierra sobre sí misma y se centra únicamente en contar la historia de amor que se está viendo en la pantalla.

La obra de este compositor culmina su función obteniendo un gran resultado donde se puede ver la gran cantidad de registros que posee el mismo. Por todo su trabajo en esta triunfal película obtuvo en la 69 edición de los Globos de Oro de 2012 a la mejor banda sonora.

Apuesten por Meryl Streep (como nominada)

¿Piensas que Meryl Streep será nominada a algún Globo de Oro en 2013? Se admiten apuestas, yo voto que sí. Debo de advertir que no me gustan los juegos de azar, pero en este caso voy a hacer una excepción después de haber repasado las nominaciones de la actriz de New Jersey. Desde 1979 hasta la actualidad ha sido nominada 23 veces, amigos. Eso supone que la probabilidad de que Meryl Streep sea nominada a algún Globo de Oro en 2013 es de casi un 70%, con lo que es una apuesta segura, habida cuenta de que tiene el Record Guiness de Nominaciones a los Globos de Oro.

Repasemos sus nominaciones: ha sido nominada como Mejor Actriz Dramática en 14 ocasiones, en los años 1982, 1983, 1984, 1986, 1989, 1991, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2003, 2009 y 2012, como Mejor Actriz de Comedia en los años 1990, 1993, 2007, 2009, y por dos películas diferentes en 2010, como Mejor Actriz de Reparto en los años 1979, 1980, 2003 y 2005, y como Mejor actriz de miniserie o telefilme en 2004.

En 1980 recibió su primer Globo de Oro: Mejor Actriz de Reparto como esposa de Ted Kramer, en ‘Kramer contra Kramer‘ (Kramer vs. Kramer), un año después fue la Mejor Actriz Dramática en la espléndida ‘La mujer del teniente francés‘ (‘The French Lieutenant’s Woman’), galardón que repetiría en 1983 con la aclamada ‘La decisión de Sophie‘ (‘Sophie’s Choice’).

Sin embargo, desde 1983 hasta entrado el siglo XXI fue nominada en 12 ocasiones sin obtener ni un solo Globo de Oro. Una travesía del desierto (de la que se hicieron muchos chistes) que concluiría con el premio a la Mejor actriz de Reparto por ‘Adaptation‘ en 2003, y un año después con el premio a la Mejor actriz, categoría miniserie, por su papel de Hannah Pitt en ‘Angels in America‘.

Los dos últimos Globos de Oro de Meryl Streep fueron en 2009 como Mejor Actriz Dramática en ‘La duda‘ (‘Doubt’) y en el año 2012 su papel de Margaret Thatcher en ‘La dama de hierro‘ (‘The iron lady’) le valió el globo de oro a la Mejor Actriz Dramática.

Decididamente, apuesten por su nominación como Mejor Actriz Dramática a los Globos de Oro 2013 por su último trabajo, ‘Si de verdad quieres…‘ (‘Hope Springs’). Eso sí, no se les ocurra apostar a que lo ganará, cabe la posibilidad de otra travesía del desierto como la de los años 90. Suerte.

Martin Scorsese, director de record en los Globos de Oro

Los Globos de Oro aman a Scorsese. Estos galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cada año, parecen dársele muy bien al director neoyorquino (a diferencia de los Oscar, todo sea dicho). Ha sido nominado en 9 ocasiones, consiguiendo alzarse 3 veces con el premio al Mejor Director, además del premio Cecil B DeMille por su trayectoria profesional.

Martin Scorsese (foto zimbio.com)

Martin Scorsese (foto zimbio.com)

Fue nominado en el año 1980 por primera vez como Mejor director por la cinta ‘Toro salvaje‘ (‘Raging Bull’), posteriormente en 1990 se le nominó como Mejor Director y Mejor Guión por ‘Uno de los nuestros‘ (‘Goodfellas’), así como en 1993 como Mejor Guión Original por la película ‘La edad de la inocencia‘ (‘The age of innocence’). Fue nominado al Globo de Oro al Mejor Director en 2003 por ‘Gangs of New York‘, en 2004 por ‘El aviador‘ (‘The aviator’), en 2007 por ‘Infiltrados‘ (‘The Departed’) y en 2012 por ‘La invención de Hugo‘ (‘Hugo’).

El primer Globo de Oro de Scorsese llegó con ‘Gangs of New York‘, película irregular que no fue del agrado de la mayoría de la crítica. Está ambientada en el Nueva York de finales del XIX, una ciudad corrupta y donde las guerras de bandas provocan muertos a diario. Es la historia épica sobre una venganza, que aunque es un buen retrato social y político de la época, resulta quizás un poco difícil de digerir. No es lo mejor del director, pero claro, es que le exigimos mucho porque sabemos que es lo que puede hacer cuando lo hace bien.

Escalofriante Jack Nicholson en ‘Infiltrados‘, Globo de Oro al Mejor Director, un clásico del cine negro americano donde Scorsese brilla con energía, buenos diálogos y un reparto de lujo para un buen remake de otro clásico: ‘Hong Kong’ de Wu jian dao. Premio más que merecido.

Para finalizar el repaso por los Globos de Oro de Scorsese, el año pasado (2012) se llevó el galardón al Mejor Director por ‘La Invención de Hugo‘, una de las cintas más radicalmente diferentes del director. Narra la historia de un niño huérfano, ladrón y relojero que vive en el París de los años 30 del pasado siglo. Conoce a una excéntrica niña llamada Chloë con la que vivirá asombrosas aventuras. ¿Un Scorsese para todos los públicos?¿Para disfrutar en familia? Bueno, eso es lo que parece. ‘Hugo’ es una película personal, resplandeciente, a la vez clásica y moderna, y que fue calificada por el New York Daily News como “Una carta de amor al cine y al público”.

George Clooney consigue su tercer Globo de Oro con ‘Los descendientes’

El papel de Matt King en el film ‘Los descendientes’ ha sido galardonado con el Globo de Oro 2012 al Mejor Actor en la categoría de drama. La cinta dirigida por Alexander Payne se alzó con el Globo de oro a la mejor película dramática. ‘Los descendientes‘, que estaba nominada a 5 Globos – Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor actor dramático, Mejor actriz de reparto (Shaillene Woodley) y Mejor guión – recibió una excelente acogida por parte del público y buena parte de la crítica–, pese a lo que se tuvo que conformar con solo dos galardones.

Matt King es un desconcertado padre de familia de mediana edad que se ha de enfrentar a la enfermedad terminal de su mujer que se encuentra en coma después de un accidente,y a lidiar con una hija de 10 años y otra de 17, en plena adolescencia. Completa el cuadro el novio de la hija mayor que es una mezcla de bobo y filósofo, un extensa red familiar de primos más o menos cercanos y la posible venta de unos terrenos paradisíacos que han pertenecido a la familia por generaciones. Matt King, un George Clooney bastante entrañable y encantador, tiene la última palabra en esta operación, y no está en el mejor momento de su vida, es un hombre cuya alma está rota por la tragedia.

Globos de Oro: George Clooney 2009

Globos de Oro: George Clooney 2012

George Clooney, Globo de Oro al Mejor actor en la categoría Comedia – Musical por su actuación en “O Brother, Wherea Art Thou?” en el año 2000 y el Globo de Oro al Mejor actor de reparto por su intervención en el filme “Syriana” en 2005, consigue con su carisma en este papel protagonista convertir “Los descendientes” en uno de las mejores películas del año.

Trailer de Los Descendientes (The Descendants)