Diez películas que ganaron el Oscar tras conseguir el Globo de Oro

Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.

Globos de Oro

Globos de Oro

 

En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.

Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.

El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).

Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.

Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).

American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.

Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.

Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.

Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).

(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)

Frodo Retorna a los Globos de Oro

Si, ‘El Retorno del Rey‘, el título se viene al dedo. Esta saga ha estado presente en 3 galas de los Globos de Oro con diferentes nominaciones, pero hasta su tercera parte no se llevó el gato al agua. No solamente se llevaría eso, sino que poco tiempo después confirmaría su grandeza con 11 premios Oscar de la Academia.

Señor de los globos de oro

Señor de los globos de oro

Las tropas de Saruman fueron destruidas, pero ha llegado el momento de decidir el destino de los Globos de Oro del año 2003 y en esta ocasión, Frodo y Sam conseguirán completar su camino hacia Mordor y hacerse con el premio a la mejor Mejor película – Drama, el de Mejor director (Peter Jackson), Mejor banda sonora (Howard Shore) y Mejor canción original por ‘Into the West’, alcanzando de forma totalmente merecida el Monte del Destino.

En mi opinión, la tercera parte de esta trilogía es la mejor de las tres. Unas impresionantes batallas, un ambiente que va in crescendo y en definitiva un magnífico espectáculo ambicioso y magistral. Aunque en realidad lo que creo que tenemos que valorar es la extraordinaria ambición de las tres películas, que se deben valorar en conjunto como una efectiva mezcla de ópera cinematográfica y buena literatura. Toda una oda a la imaginación.

En la categoría de Mejor película – Drama ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ compitió con ‘Cold Mountain’, ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’, ‘Mystic River’ y ‘Seabiscuit’, pero es que en el premio al Mejor Director se las tuvo que ver con la Sofía Coppola de la magnífica ‘Lost in Translation’ y con el Clint Eastwood de ‘Mystic River’, saliendo victoriosa en ambos galardones.

Tanto en el premio a la Mejor Banda Sonora como en el de Mejor Canción Original, pienso que hay menos discusión: la música de ‘El Retorno del Rey’ es netamente superior a la de las otras aspirantes. La canción ‘Into the West’ la firman Howard Shore, Fran Walsh y Annie Lennox, que compartieron el galardón.

Globos de Oro del 2005

  • Drama
    • Mejor película (drama): The aviator (El Aviador), de Martin Scorsese
    • Mejor actriz (drama): Hilary Swank, por Million Dollar Baby
    • Mejor actor (drama): Leonardo DiCaprio por The Aviator (El aviador)
  • Musical o Comedia
    • Mejor película (musical o comedia): Sideways (Entre copas), de Alexander Payne
    • Mejor actriz (musical o comedia) Annette Bening por Being Julia (Conociendo a Julia)
    • Mejor actor (musical o comedia): Jamie Foxx por (Ray)
  • Mejor película en lengua extranjera: Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España)
  • Mejor actriz de reparto: Natalie Portman (Closer)
  • Mejor actor de reparto: Clive Owen (Closer)
  • Mejor director: Clint Eastwood (Million dollar baby)
  • Mejor guión: Alexander Payne & Jim Taylor por Sideways (Entre copas)
  • Mejor banda sonora: Howard Shore por The Aviator (El aviador)
  • Mejor canción: Old habits die hard (Mick Jagger & David A. Stewart), de Aldie
  • Premio Cecil B. DeMille: a toda la carrera Robin Williams

Ganador del Globo de Oro a las series de televisión 2005

  • Mejor serie-Drama: Nip/Tuck
  • Mejor serie-Comedia o musical: Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas)
  • Mejor miniserie o telefilme: (Llámame Peter)
  • Mejor actor de serie de TV-Drama: Ian McShane por Deadwood
  • Mejor actor de serie de TV-Comedia o musical: Jason Bateman por Arrested Development (Sacrificios de familia)
  • Mejor actor de miniserie o telefilme: Geoffrey Rush por The Life and Death of Peter Sellers (Llámame Peter)
  • Mejor actriz de serie de TV-Drama: Mariska Hargitay por Law & Order: Special Victims Unit (Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales)
  • Mejor actriz de serie de TV-Comedia o musical: America Ferrera por Ugly Betty (Betty La Fea)
  • Mejor actriz de miniserie o telefilme: S. Epatha Merkerson por Lackawanna Blues
  • Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme: William Shatner por Boston Legal
  • Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme: Anjelica Huston por Iron Jawed Angels