Joan Plowright consiguió 2 Globos de Oro en 1992

Joan Plowright es una de las 4 personas que ha conseguido dos Globos de Oro en el mismo año.

La actriz británica se inclinó desde joven por el teatro e intervino en el reparto de varias obras hacia los años 40. Posteriormente se formó en The Bristol Old Vic, y debutó en Londres con ‘The Duenna’. En el cine su primera intervención fue un papel secundario en Moby Dick (1956) de John Huston. A final de los años 1960 Plowright se había convertido en una actriz de teatro respetada. En 1977 consiguió su primera candidatura a un premio cinematográfica de relieve (premio BAFTA), por su participación como secundaria en la película ‘Equus’, aunque su mayor dedicación seguía siendo el teatro.

Tras enviudar de su marido en 1989 su carrera cinematográfica comenzó a despegar. Al año siguiente interpretó a Eva Krinchinsky – una mujer polaca residente en Baltimore durante la II Guerra Mundial – en ‘Avalon‘. En 1992 fue un año importante para la actriz, con su papel de la mujer de Stalin en una película para televisión y su participación en ‘Un abril encantado’.

‘Stalin’ fue un telefilm, producido por HTB, protagonizado por Robert Duvall en el papel del líder soviético Joseph Stalin, rodado en Budapest y Moscú. Joan Plowright recibiría el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme de ese año, que daría más alegrías a la británica.

En ‘Un Abril encantado‘ (‘Enchanted April‘) se cuenta la historia de cuatro mujeres que en abril de 1920 dejan la lluviosa y gris Inglaterra, para compartir un castillo de alquiler en la Riviera, donde cualquier cosa puede suceder. Plowright encarna a una de estas mujeres, de nombre Mrs. Fisher, y por este papel consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, consiguiendo de esa manera lo que pocas personas han hecho: ganar dos Globos de Oro en un mismo año.

Las otras tres personas – todas actrices – con dos Globos de Oro en el mismo año son Sigourney Weaver (1989), Helen Mirren (2007) y Kate Winslet (2009).

Kate Winslet recibió dos Globos de Oro en 2009

La británica Kate Winslet es de las pocas personas que han recibido dos Globos de Oro en el mismo año, uno como Mejor Actriz por “Revolutionary Road” y el otro como Mejor Actriz Secundaria por “The Reader”. La actriz, que también ha oficiado como cantante de forma ocasional, tiene además en su haber el Oscar a la Mejor Actriz de 2008 por su papel en ‘The Reader’, siendo la actriz más joven en conseguir más nominaciones a dicho premio. Algunas de las películas que más reconocimiento le han proporcionado han sido ‘Titanic’ y ‘Sentido y Sensibilidad’. La actriz tiene dos hijos y vive actualmente en Nueva York.

En ‘Revolucionary Road’, Kate Winslet (April) repite pareja artística con Leonardo DiCaprio (Frank), al igual que ya ocurrió con la galardonada ‘Titanic’. En esta ocasión interpreta a una aspirante a actriz que, en los años 50, desea viajar y huir de la rutina. April conoce a Frank, se enamoran y se convierten en un matrimonio con dos hijos que viven en los suburbios de Connecticut. Sin embargo la gris y mediocre existencia que llevan les lleva a plantearse cambiar radicalmente el curso de sus vidas.

El otro film, ‘The Reader‘, está ambientado en la Alemania inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Hanna Schmitz (Kate Winslet) es una mujer seria y reservada que conoce por casualidad a Michael Berg (David Kross), un chico de quince años que sufre un desmayo mientras regresa del colegio. Hanna vive con Michael un romance apasionado a pesar de su diferencia de edad, hasta que Hanna desaparece misteriosamente. Se volverán a encontrar 8 años después en unas circunstancias bastante diferentes.

Solo dos personas más han recibido dos Globos de Oro el mismo año: Sigourney Weaver, como Mejor Actriz por “Gorilas en la Niebla” y Mejor Actriz Secundaria por “Armas de Mujer” en 1989 y Joan Plowright como Mejor Actriz Secundaria por “Un abril encantado” y “Stalin” en 1993.

Globos de Oro Kate Winslet 2009

Globos de Oro Kate Winslet 2009