Nuevas normas en los Globos de Oro

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha publicado una nueva edición de las normas y reglamentos de los Globos de Oro, revisada y con varias modificaciones. Al parecer, gran parte de los cambios se basan en un nuevo lenguaje para dar mayor claridad y que las categorías y los géneros queden bien definidos, para que no haya lugar a dudas. Por ejemplo, se ha modificado la definición de “música original”, se especifica con mayor detalle quién puede recibir el premio al mejor guión y qué se considera la categoría “lengua extranjera”.

Estas modificaciones las han implementado desde la HFPA como parte de su compromiso con la claridad y la transparencia, y es un paso más en el proceso de revisión y perfeccionamiento continuo de los requisitos y condiciones para los Globos.

Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Más que nuevas entradas, la mayor parte de las novedades son modificaciones o partes añadidas al texto original. Algunos de los cambios más importantes son los siguientes:

  • Nuevo lenguaje que define con mayor claridad la distinción entre las categorías “drama” y “comedia”. A partir de ahora los dramas con tintes cómicos pertenecen a la categoría de “drama”.
  • Prohibición de todo tipo de interacciones de persona a persona entre los estudios y los miembros del jurado durante el período de votación.
  • Establecimiento de distinciones entre las categorías de cine y televisión en los casos de pay-per-view.

Parece que la razón principal por la que se han abordado estas modificaciones en las normas y reglamentos de los Globos de Oro viene de la edición de 2016, en la que el filme “Marte” recibió el premio a la mejor película en la categoría de “comedia o musical” y Matt Damon el galardón al mejor actor principal en esta misma categoría. La polémica viene de que esta película, la parecer, debería haber optado a los Globos de Oro en el género de drama, porque en realidad es un drama de ciencia ficción con pinceladas de humor.

Sea como fuere, la Asociación de la Prensa de Hollywood ha querido abordar estos cambios para ofrecer una mayor transparencia y no desprestigiar con polémicas los Globos de Oro.

Globos de Oro 2016

Anoche se celebró la 73ª edición de la Gala de los Globos de Oro, en una ceremonia en la que las risas y el sentido del humor convergieron con los nervios y las lágrimas de emoción de los premiados. Fue una noche con más sorpresas de las esperadas y en la que la gran vencedora resultó ser El Renacido, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, a pesar de que Carol partía como la favorita, con cinco nominaciones.

Mejores Actores Globos de Oro 2016

Mejores Actores Globos de Oro 2016

De las cuatro categorías a las que estaba nominada, El Renacido logró tres galardones, el de Mejor Película Dramática, el de Mejor Director y el de Mejor Actor de Drama para Leonardo DiCaprio, lo que le coloca en una posición destacada de cara a los Oscar.

La otra gran ganadora de la noche fue Marte, que fue premiada como Mejor Película Comedia o Musical (sin ser ni una cosa ni la otra) y su actor principal, Matt Damon, recibió el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia.

Globos de Oro 2016 - Película "Marte"

Globos de Oro 2016 – Película “Marte”

En la categoría de televisión, Mr. Robot se impuso como Mejor Serie Dramática y Mozart in the Jungle como la Mejor Serie Comedia. Además,  Gael García Bernal se llevó el premio a Mejor Actor por su papel en esta serie.

Uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia fue la entrega del premio honorífico, el Cecil B. DeMille, para Denzel Washington, quien salió a recoger su galardón acompañado de toda su familia. El actor hizo un breve repaso de su carrera y tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento.

Globos de Oro 2016

Globos de Oro 2016

CINE

Mejor Película (drama): El renacido

Mejor Película (Comedia o Musical): Marte

Mejor Dirección: Alejandro Gonzalez Iñárritu, El renacido

Mejor Actor Principal (Drama): Leonardo DiCaprio, El renacido

Mejor Actriz Principal (Drama): Brie Larson, La habitación

Mejor Actor Principal (Comedia o Musical): Matt Damon, Marte

Mejor Actriz Principal (Comedia o musical): Jennifer Lawrence, Joy

Mejor Actor de Reparto: Sylvester Stallone, Creed

Mejor Actriz de Reparto: Kate Winslet, Steve Jobs

Mejor Guion: Aaron Sorkin, Steve Jobs

Mejor Película de Animación: Del revés

Mejor Canción Original: Writing’s On The Wall (Spectre)

Mejor Banda Sonora: Ennio Morricone, Los odiosos ocho

Mejor Película de Habla Extranjera: El hijo de Saúl (Hungría)

TELEVISIÓN

Mejor Serie (Drama): Mr. Robot

Mejor Serie (Comedia o Musical): Mozart In the Jungle

Mejor Miniserie o Telefilm: Wolf Hall

Mejor Actriz de Miniserie o Telefilm: Lady Gaga, American Horror Story: Hotel

Mejor Actor de Miniserie o Telefilm: Oscar Isaac, Show Me a Hero

Mejor Actriz Principal de Serie (Drama): Taraji P. Henson, Empire

Mejor Actor Principal de Serie (Drama): Jon Hamm, Mad Men

Mejor Actriz Principal de Serie (Comedia o Musical): Rachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend

Mejor Actor Principal de Serie (Comedia o Musical): Gael García Bernal, Mozart in the Jungle

Mejor Actor de Reparto (Serie, Miniserie o Telefilm): Christian Slater, Mr. Robot

Mejor Actriz de Reparto (Serie, Miniserie o Telefilm): Maura Tierney, The Affair