Slumdog Millionaire, todas las respuestas acertadas

Un adolescente hindú participa en la versión india de ‘¿Quién quiere ser millonario?‘. La policía sospecha que está haciendo trampas, y cuando está a punto de ganar 20 millones de rupias (320.000 €) lo tortura para que confiese el truco. Jamal Malik (Dev Patel) tiene que contestar al día siguiente a la última pregunta del concurso, y mientras le interrogan va relatando su dura vida.

Ésta emocionante historia del director Danny Boyle está ambientada en los suburbios de Bombay; y resulta conmovedora y estimulante a la vez. La banda sonora fue compuesta por A.R. Rahman en un intento de “mezclar la India moderna con la vieja India”. La música de Slumdog Millionaire en ningún momento se adueña de la película, que solo tiene 18 temas a lo largo de todo el metraje, siendo por otro lado una efectiva mezcla de música disco de los 70 con aires claramente indios.

De igual forma que Jamal Malik acierta todas las preguntas del concurso, la película consiguió alzarse con todos los Globos de Oro a los que estaba nominada en 2009: Mejor Película – Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda sonora, cuatro de cuatro.

Danny Boyle es un director británico cuyas películas se caracterizan por la profundidad de sus temas en relación con la naturaleza del ser humano. Hace un tipo muy peculiar de comedia, a veces con trazos de humor negro. Es el responsable de filmes como ‘Trainspotting’ (1996), La playa (‘The Beach’) o 28 Días Después (’28 Days After’). Sus directores favoritos – y en cuyas películas toma inspiración – son Francis Ford Coppola, Victorio de Sica y Louis Malle.

En ese año se llevó los Globos de Oro a la Mejor Película y Mejor Director, además del premio al Mejor Guión para el también británico Simon Beaufoy y Mejor Banda Sonora para A.R. Rahman.

Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity

Diez películas que ganaron el Oscar tras conseguir el Globo de Oro

Los Globos de Oro, siempre se ha dicho, son la antesala de los Oscar. No solamente porque se fallen antes que los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sino porque suelen dar una pista sobre como se van a orientar los galardones más codiciados de Hollywood ese año, marcando el rumbo de las votaciones de los miembros de la Academia.

Globos de Oro

Globos de Oro

 

En los últimos años hay 10 películas que obtuvieron el Oscar tras ganar previamente el galardón de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, más conocidos como Globos de Oro. La última en cumplir estos requisitos fue ‘Slumdog Millonaire’ en el año 2009.

Forrest Gump (1994): Fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, ‘Mejor Director’ (Robert Zemeckis) y ‘Mejor Actor Dramático’ (Tom Hanks). En los Oscar de ese año se alzó con los mismos galardones.

El paciente Inglés; The English Patient (1997): Ganó tanto el Oscar como los Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Banda Sonora’ (Gabriel Yared).

Titanic (1998): La cinta de James Cameron se alzó con cuatro Globos de Oro en las categorías de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Canción Original’ por ‘My Heart Will Go On’. La música es de James Horner.

Shakespeare in love (1999): Consiguió el Globo de Oro a la ‘Mejor película – Comedia o Musical’, además del Oscar y los Globos de oro en las categorías de ‘Mejor Actriz – Comedia o Musical’ (Gwyneth Paltrow) y ‘Mejor Guión Original’ (Marc Norman y Tom Stoppard).

American Beauty (2000): Se alzó con los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ (Sam Mendes) y ‘Mejor Guión Original’ (Alan Ball), tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Gladiator (2001): Consiguió ganar el Oscar y el Globo de Oro a la ‘Mejor Película’ en las ceremonias de ese año.

Una mente maravillosa; A beautiful mind (2002): Consiguió el triplete al ganar los galardones de ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guión Original’ (Akiva Goldsman) y ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Jennifer Connelly) en los Oscar y los Globos de Oro.

Chicago (2003): Fue la ‘Mejor Película – Comedia o Musical’ tanto para la Academia de Cine, como para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El Señor de los anillos: El retorno del Rey; The Lord of the rings: The Return of the King (2004):
Éxito pleno de la cinta de Peter Jackson que se alzó con los premios de ‘Mejor película’, ‘Mejor Director’, ‘Mejor Banda Sonora’ (Howard Shore) y ‘Mejor Canción’ por ‘Into the West’, interpretada por Annie Lennox.

Slumdog Millionaire (2009): Además de ser premiada como ‘Mejor Película’, fue considerada merecedora de los galardones de ‘Mejor Director’ (Danny Boyle), ‘Mejor Guión Original’ (Simon Beaufoy) y ‘Mejor Banda Sonora’ (A. R. Rahman).

(El año entre paréntesis indica la edición de los Globos de Oro en que fue premiada, no el de rodaje.)

Globos de Oro 2009

  • Mejor película dramática: ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor película musical o comedia: ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Mejor interpretación por un actor en un película dramática: Mickey Rourke, por ‘The Wrestler’
  • Mejor interpretación por una actriz en una película dramática: Kate Winslet, por ‘Revolutionary Road’
  • Mejor interpretación por un actor en una película musical o comedia: Colin Farrell, por ‘In Bruges’
  • Mejor interpretación por una actriz en una película musical o comedia: Sally Hawkins, por ‘Happy-Go-Lucky’
  • Mejor interpretación de un actor en un papel secundario: Heath Ledger, por ‘The Dark Knight’
  • Mejor interpretación por una actriz en un papel secundario: Kate Winslet, por ‘The reader’
  • Mejor director: Danny Boyle, por ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor guión: ‘Slumdog Millionaire’
  • Mejor canción: The Wrestler, de Bruce Springsteen, para ‘The Wrestler’
  • Mejor música original: ‘Slumdog Millionaire’, compuesta por A.R. Rahman
  • Mejor película de animación: ‘WALL-E’
  • Mejor película extranjera: ‘Vals ImBashir’ (Israel, Francia y Alemania)